h1

La química de la vida

18 febrero, 2010

Por: Miguel Leopoldo Alvarado, N.D.

La naturaleza ha creado a través de millones de años de evolución, de ensayos, de errores, de correcciones y de adaptaciones, las biomoléculas: sustancias básicas, compatibles con la vida, con formas y funcionalidades precisas y correctas, para construir, conservar y reparar del desgaste cotidiano a las células, los tejidos, los órganos y los cuerpos de las especies vivas.

Las biomoléculas son las piezas fundamentales elaboradas con el diseño exacto para ser ensambladas en la estructura y la maquinaria químico-metabólica de las células.

Las biomoléculas son sofisticadas piezas de precisión. Cualquier modificación o alteración por mínima que sea, hecha en su composición, en la ordenación de sus átomos, en el tipo de los enlaces con que se unen entre si los átomos, o en su frecuencia vibracional, las inutiliza, volviéndolas biológicamente inactivas, inservibles, e inoperantes para cumplir con su función, y por lo tanto incompatibles con la vida.

Diversos son los factores capaces de producir modificaciones en las biomoléculas, inutilizándolas y tornándolas biológicamente inactivas.

En consecuencia, es necesario que los seres vivos obtengan las moléculas correctas para su crecimiento, desarrollo, mantenimiento, reparación y reproducción, de lo contrario sus células se deteriorarán, degradarán, y finalmente morirán.

Deja un comentario